Minerales de la A/D. Vol. II

El ardanium es un mineral de color verdoso y brillo nacarado que aparece en el planeta Questal, en el universo de Star Wars. El ardanium cuando es irradiado y tiene un gran valor económico y tecnológico, pues es utilizado en la construcción de células de combustible para naves espaciales del Imperio Galáctico.

 

Materiales existentes análogos: la radiación ionizante puede producir daños en los dispositivos electrónicos, los cuales pueden ser mediante lo que se conoce como técnicas de endurecimiento de la radiación (radiation hardening, en inglés). Entre ellas destaca la fabricación de microchips de silicio depositado sobre un aislante o sobre zafiro. Como alternativa a estas técnicas se encuentra el apantallamiento de los microchips empleando un material resistente a la radiación, como el vidrio de borofosfosilicato.

Los cristales de antimateria aparecen en la serie clásica de Doctor Who, temporada 13 (1975). Sólo se encuentran en el planeta Zeta Minor, el planeta más lejano del universo. Se desintegran rápidamente cuando se ponen en contacto con la materia, generándose una gran cantidad de energía. Se sabe que son traslucidos de color amarillento y con brillo vítreo.

 

Materiales existentes análogos: La existencia de antimateria se infirió a partir de una ecuación propuesta por Paul Dirac en un intento de unificar Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica. Hermann Weyl demostró más tarde que de la ecuación de Dirac se derivaba la existencia de electrones con carga positiva, llamados antielectrones o positrones. En 1995 se obtuvieron en el CERN de Suiza, los primeros átomos de antihidrógeno, compuestos por antiprotones y positrones. ¿Se podrían formar entonces cristales de antimateria? Aunque eso sería en principio posible, parece que estamos todavía bastante lejos de observar este fenómeno en la naturaleza, así que habrá que esperar para escribir una guía de antiminerales.

Los cristales de tiempo, también llamados cristales de Boreth o “poH qut” (en lengua Klingon) aparecen en el planeta Boreth en la serie Star TrekDiscovery (2017). Son muy inestables y sobre su estructura sólo se sabe que sus ejes son ortogonales, indicando que cristalizan en el sistema cúbico, tetragonal o rómbico. los cristales de Boreth son azules o verdes y presentan brillo vítreo y propio, por lo que podrían ser fosforescentes. En la serie Star Trek, los cristales de tiempo se han utilizado en la construcción de dispositivos para realizar viajes temporales.

 

Materiales existentes análogos: los cristales son repeticiones periódicas de átomos en el espacio tridimensional. Si imaginamos que esta repetición puede tener lugar también en el tiempo obtendremos un cristal de tiempo o cristal de espacio-tiempo, cuya estructura cambia de un instante al siguiente. El concepto de cristal de tiempo fue introducido en 2012 por el profesor Frank Wilczek. Posteriormente, varios investigadores consiguieron producir cristales de tiempo partiendo de las ideas del científico Norman Yao. Para ello utilizaron iones 171Yb+ y cristales de diamante con pares nitrógeno-vacante. El estudio de los cristales de tiempo podría contribuir a la mejor comprensión del concepto de continuo espacio-temporal de Einstein.

Los cristales de Superman, también denominados en ocasiones Sunstone crystals (cristales de piedra del sol), son el material del que está hecha su Fortaleza de la Soledad. Su forma y transparencia se asemeja mucho a las de los cristales de la variedad del cuarzo (SiO2) llamado cuarzo hialino o cristal de roca. Según se cuenta en Superman returns (2006), estos cristales crecen cuando se ponen en contacto con agua y pueden almacenar una gran cantidad de información, lo que permite utilizarlos en fabulosos sistemas de computación. 

 

Materiales existentes análogos: en 2013, el centro de optoelectrónica de la Universidad de Southampton (Reino Unido) comunicó que había desarrollado la memoria 5D, denominada también memoria de cristales de Superman, en referencia a su similitud con los ficticios cristales que aparecen en las películas de este famoso superhéroe. La memoria 5D se consigue grabando con un potente láser puntos nanoestructurados en un vidrio. En las películas y cómics, los cristales de Superman sirven para construir impresionantes instalaciones, como la famosa Fortaleza de la Soledad. Cuando en la naturaleza se dan las condiciones adecuadas también es posible el crecimiento de cristales de grandes dimensiones. Un espectacular ejemplo de la formación natural de enormes cristales lo constituye la Cueva de Naica en México. En ella se encuentran cristales de yeso (CaSO4·2H2O) de varios metros de longitud.

Dust o polvo es una fuente de energía del planeta Remnant, lugar en donde transcurre la serie de animación estadounidense RWBY (2013 – actualidad), producida por Rooster Teeth. Los cristales de Dust tienen composiciones y estructuras diversas que podrían ser triclínicas, tetragonales o hexagonales. Se conocen doce tipos distintos de polvo, cada uno de ellos con propiedades únicas: gravedad, fuego, electricidad, hielo, luz dura, aire, roca, planta, agua, vapor, combustión y un polvo desconocido de color naranja brillante.

 

Materiales análogos existentes: uno de los nombres que recibe el polvo en RWBY es propelente. Los propelentes son productos químicos que se utilizan habitualmente. Entre sus aplicaciones más frecuentes están su uso como refrigeradores (en neveras y aires acondicionados) y como componentes de espráis y aerosoles. Los propelentes más conocidos son los ya prohibidos clorofluorocarbonos, pero también existen propelentes sólidos como el perclorato de amonio y el polibutadieno acrilonitrilo, usados en los transbordadores espaciales de la NASA.