Minerales de la E/M. Vol. II

El ecoral es un mineral que juega un papel fundamental en la novela Umbra, escrita por Silvia Terrón y publicada en 2018. Al tratarse de una especie de resina parecida al ámbar el ecoral no sería un mineral propiamente dicho sino un mineraloide. El ecoral contiene palabras en su interior y es empleado también como combustible.

 

Materiales existentes análogos: el material más parecido al ecoral es el ámbar, la resina fósil. Obviamente, ningún ámbar contiene sonidos de palabras encapsulados como sucede con el ficticio ecoral. Sin embargo, todos los minerales encierran en su interior información geológica registrada en sus características estructurales, texturales y composicionales. Una de las labores de los mineralogistas consiste en extraer toda esa información para reconstruir la historia de la Tierra.

Las fonstones son siete “piedras” del tamaño de montañas que forman parte del argumento del videojuego Tales of the Abyss (2005), que transcurre en el planeta Auldrant. Las siete fonstones fueron utilizadas para escribir “La Partitura”, una profecía sobre la historia de Auldrant. Tras completar la escritura de la profecía, las piedras, del tamaño de montañas, fueron hechas pedazos y enviadas al espacio mediante una tormenta planetaria, formando un cinturón de asteroides en torno a Auldrant.

 

Materiales existentes análogos: los fonones son los responsables de la transmisión del sonido en el interior de los sólidos y, por ello, se les denominó con la palabra fonón que proviene del griego φωνος (fonos), que significa “sonido”. Curiosamente, en el mundo real existe una palabra con una etimología casi idéntica a fonstone y que significa lo mismo. Se trata del término “fonolita”, compuesto de nuevo por la palabra griega φωνος (fonos) y por λίθος (líthos), que significa "piedra”, es decir, una fonolita es una “piedra sonora”. Las fonolitas son rocas volcánicas y se denominan así por el característico sonido que producen cuando son golpeadas.

Las gemas del infinito son seis piedras preciosas con diversos poderes que pertenecen al Universo Marvel. La primera gema del infinito aparece por primera vez en el cómic Marvel primere en 1972, pero no es hasta 1977 cuando encontramos las seis gemas en el cómic Avengers. Sin embargo, estas gemas son más conocidas por las películas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Todas ellas tienen propiedades mágicas.

 

Materiales existentes análogos: Si atendemos únicamente a la descripción del aspecto de las gemas del infinito, podríamos considerar materiales análogos a las piedras preciosas o semipreciosas. Así, la gema del alma podría ser un topacio (naranja), la gema del tiempo una esmeralda (verde), la gema del espacio un zafiro (azul), la gema de la mente un crisoberilo (amarillo), la gema de la realidad un rubí (rojo), y la gema del poder una amatista (morada). Ni que decir tiene que la magia no existe y que ninguna de estas gemas reales tiene propiedad mágica alguna.

El magallanium: Este elemento químico imaginario lo encontramos en la novela Dark Dominion (traducida con el título El Planeta Negro) de David Duncan. Se trata de un extraño elemento químico de masa atómica elevadísima que parece estar compuesto únicamente por protones y neutrinos. Podría ser un material formado por un único e inmenso átomo que no cristaliza. La principal característica del magallanium es que se ve atraído por el propio magallanium con una fuerza independiente de la distancia y que aumenta con el cuadrado de su masa.

 

Materiales existentes análogos: El elemento químico más pesado que se conoce en la actualidad es el oganesson, llamado así en honor al físico ruso Yuri Oganessian. Su número atómico es 119 y su masa atómica es 294. En la tabla periódica se sitúa en la columna de los gases nobles y es altamente inestable.

El metebelis es un mineral descrito por primera vez en la serie clásica de Doctor Who, descubierto en el planeta Metebelis III por el tercer Doctor. En la serie se describe el metebelis como un zafiro azul y sería, por tanto, un óxido de aluminio con impurezas de titanio y algún elemento desconocido que lo convierte en la única fuente de la imaginaria radiación fluon presente en el universo. Los cristales de metebelis tienen, además, la propiedad de incrementar tanto la inteligencia como los poderes psíquicos de los seres vivos próximos a ellos. Al igual que el zafiro, el metebelis es un mineral que cristaliza en el sistema trigonal y que pertenece a la clase cristalina 2/m.

 

Materiales existentes análogos:por mucho que insistan algunos pseudocientíficos y charlatanes, la posesión de cristales o el contacto con ellos no tiene efecto psíquico ni mental alguno, exceptuando la sugestión. Sin embargo, lo que sí es cierto es que la presencia de cristales de magnetita (Fe2+Fe3+2O4) en el interior de algunos seres vivos puede proporcionarles la capacidad de orientarse con respecto al campo magnético terrestre, lo que se denomina magnetorrecepción. Ejemplos de magnetorrecepción los encontramos en las palomas mensajeras y en otras aves, en ciertas tortugas, en las truchas y en las abejas.