Minerales de la P/V. Vol. II

El phazon es un mineral con una consciencia primitiva y la propiedad de autorreplicarse, que aparece en la saga de videojuegos Metroid.

 

Materiales existentes análogos: la idea de que un mineral pueda de algún modo replicarse y transmitir sus características estructurales a sucesivas generaciones de cristales fue propuesta en 1966 por el científico Alexander Graham Cairns-Smith y constituye la denominada hipótesis “crystals-as-genes” (cristales como genes). Según Cairns-Smith, cuando los cristales de los minerales de la arcilla se dividen accidentalmente dan lugar a “cristales hijos” que “heredan” en parte sus peculiaridades estructurales (secuencias de capas y defectos cristalinos). Algunas de ellas les proporcionarán más posibilidades de persistir en un medio acuoso que otras y, por ello, podrían estar sujetos a un tipo de evolución por selección natural. De acuerdo con la hipótesis de Cairns-Smith, los minerales de la arcilla podrían haber sido precursores de los organismos vivientes terrestres.

Las piedras evolutivas se encuentran en los videojuegos, animes y mangas de Pokemon. Sirven para hacer evolucionar a ciertos pokemon. Muchas de ellas pueden ser consideradas minerales, ya que tienen un aspecto cristalino. Otras se asemejan a rocas. Todas se caracterizan por simbolizar el elemento que representan mediante colores (rojo fuego, azul agua, verde hoja) y símbolos (llamas en la piedra fuego o un rayo en la piedra trueno).

 

Materiales existentes análogos: tradicionalmente, la mineralogía ha sido una ciencia que podemos llamar no histórica, pues se ha dedicado a la clasificación y estudio de las propiedades y estructura de los minerales sin atender apenas a su edad o al momento en que han aparecido en el tiempo geológico. Sin embargo, Robert H. Hazen y sus colaboradores ampliaron recientemente el concepto de evolución para extenderlo al mundo mineral y propusieron la idea de que a lo largo de la historia de la Tierra se ha producido no sólo un aumento del número de minerales, sino también la aparición de nuevos grupos de éstos como respuesta a la evolución fisicoquímica de la Tierra.

Los rocabrotes son una variedad de plantas recubiertas de mineral que crecen en el planeta Roshar. Aparecen por primera vez en El camino de los reyes (2010) de Brandon Sanderson, primer libro de la saga El archivo de las tormentas. La principal propiedad del rocabrote es proteger a las plantas de las duras condiciones climáticas de Roshar.

 

Materiales existentes análogos: aunque suene extraño, los minerales formados por seres vivos no son exclusivos de la ficción. El ejemplo más claro y cercano lo tenemos dentro de nosotros mismos. Nuestros huesos están hechos en parte de apatito, mineral de fosfato de calcio. Pero hay otros muchos organismos que también inducen el crecimiento de minerales a través de diferentes estrategias de biomineralización, es decir, de mecanismos de formación de minerales mediante algún proceso bioquímico. Por ejemplo, todos aquellos animales que tienen concha, como bivalvos, cefalópodos, gasterópodos o braquiópodos, utilizan carbonato cálcico para formar sus conchas. Así, los rocabrotes son ejemplos ficticios de biominerales reales.

Singerita: en abril de 1936, la revista americana de ciencia ficción Wonder Stories publicó una breve historia escrita por el químico Thomas. S. Gardner que llevaba por título The World of Singing Crystals (El mundo de los cristales cantarines). En la historia no se da en ningún momento nombre a los cristales de ese extraño planeta. Nosotros, teniendo en cuenta el título del relato y la característica principal de esos cristales, proponemos el nombre derivado del inglés singerita para el mineral del planeta de Gardner. La singerita es una sal iónica soluble que tiene una consciencia planetaria. Sus cristales cambian de color, vibran con diferentes frecuencias para comunicarse y muestran formas prismáticas octogonales con terminaciones de pirámide truncada. La radiación de un meteorito que había caído hacía tiempo en el planeta va progresivamente destruyendo la red de los cristales de singerita.

 

Materiales existentes análogos: La destrucción más o menos extensa de la red de un cristal mediante radiación es un fenómeno que puede producirse en la naturaleza. Estos cristales “enfermos” que no dan lugar a un patrón de difracción de rayos X tan perfecto como aquellos que conservan su red cristalina en buen estado se llaman metamícticos. Un ejemplo de cristales metamícticos muy conocido por mineralogistas y petrólogos es el de las micas biotitas que engloban pequeños cristales de circón (ZrSiO4). Estos cristales de circón contienen pequeñas cantidades de elementos radiactivos, como el uranio y el torio, cuya desintegración radiactiva destruye progresivamente la estructura de la biotita.

El tenebrio es un mineral que juega un papel fundamental en el videojuego de rol de acción (ARPG, por sus siglas en inglés) Divinity. Los cristales de tenebrio que aparecen en el videojuego son de color azul oscuro y semitransparentes, y presentan un hábito tetragonal prismático con terminaciones de pirámide truncada. Se utiliza para forjar armas o para mejorar las armas fabricadas con otros metales. Sin embargo, extraer el tenebrio y portar armas fabricadas con este material causa una grave enfermedad llamada grena.

 

Materiales existentes análogos: las armas que se utilizan en el mundo real no hacen, en principio, enfermar a sus portadores. Sin embargo, los proyectiles de plomo utilizados como munición en las armas de fuego pueden causar serios problemas ambientales, ya que es un metal que no tiene función biológica y que puede afectar a la salud y el comportamiento de los seres vivos. Este tipo de munición es utilizada por el ejército, la policía y los cazadores.

El vidriagón es un material de origen natural que aparece en la serie televisiva Juego de Tronos (2011 – 2019), producida por HBO, y en el conjunto de novelas en las que está basada, escritas por George R. R. Martin con el título A song of Ice and Fire (Canción de Hielo y Fuego). El vidriagón es prácticamente idéntico a la obsidiana, el vidrio natural de origen volcánico. Al tratarse de un sólido amorfo y no tener estructura cristalina, el vidriagón puede considerarse un mineraloide. Se emplea para fabricar puñales y puntas de flechas capaces de atravesar las armaduras de los Caminantes Blancos.

 

Materiales existentes análogos: El vidriagón, al ser similar a la obsidiana, posee todas sus características y propiedades, excepto las mágicas de las que esta última, obviamente, carece por ser un material real. Debido a que al romperse los fragmentos muestran bordes muy filosos, la obsidiana se empleó antiguamente para fabricar utensilios de corte. En la actualidad, también algunos cirujanos emplean bisturíes de obsidiana por producir un corte más fino y nítido que los fabricados con acero. Por su atractivo brillo y por ser de fácil talla, la obsidiana se ha utilizado y se utiliza como piedra ornamental y semipreciosa.