Proyecto Dioscórides
1995 - 2000
Convenio de colaboración entre la Universidad Complutense y los laboratorios Glaxo-Wellcome con el objetivo de digitalizar la colección biomédica de la Biblioteca de la UCM de los siglos XV al XVIII. Incluye cerca de 3.000 libros digitalizados a texto completo del fondo antiguo de la biblioteca complutense, de acceso libre y más de 47.000 grabados e ilustraciones.
Proyecto Biblioteca Complutense - Google
2006
La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y Google firmaron en 2006 un acuerdo de cooperación para digitalizar la totalidad de las colecciones de la Biblioteca Complutense libres de derechos de autor. Hasta la fecha se han digitalizado alrededor de 150.000 documentos.
Proyectos locales
2009 - 2022
Ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
2009
Convenios con diversas entidades: Editorial Extramuros, Santander Universidades, etc.
Proyecto de digitalización de tesis doctorales
La UCM trabaja en la digitalización de sus tesis doctorales anteriores a 2012 para que, además de estar disponibles de forma impresa en la Biblioteca, lo estén también en forma electrónica en el repositorio institucional Docta Complutense, así como en otros servicios en línea, favoreciendo su preservación, difusión e impacto, siempre que su autor lo estime oportuno.
Aquellos autores que no quieran que su tesis sea puesta a disposición de otros investigadores de esta manera, pueden utilizar el formulario web para comunicar su deseo de darse de baja de este servicio.
Este programa se completa con los trabajos de preservación y difusión de las tesis leídas en la UCM que realiza el Servicio de Tesis y Publicaciones Académicas.
Proyecto UCM-ProQuest para digitalización de tesis
2013
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) se ha unido a un proyecto junto a ProQuest, el principal editor de tesis académicas a nivel mundial, para digitalizar miles de tesis europeas sin coste para las instituciones participantes y permitir su acceso en Digital Dissertations (antes UMI Dissertation Abstracts), la base de datos de referencia mundial para las tesis académicas y en los archivos institucionales de las instituciones participantes. Entre las universidades colaboradoras se encuentran algunas tan prestigiosas como Oxford University, London School of Economics y, en España, la Universidad de Valencia.
En el marco de este acuerdo 3.000 tesis UCM anteriores a 1990 podrán ser digitalizadas e incluidas también en el Repositorio Institucional de la Universidad, Docta Complutense, para estar a disposición de cualquier investigador, y en Digital Dissertations, lo que favorecerá su difusión y factor de impacto, salvo que su autor no lo estime oportuno. Los autores cuyas tesis sean incluidas en este proyecto se publicarán por ProQuest sin carácter exclusivo siendo los derechos de propiedad exclusivos de los autores.