Licencias de uso

La totalidad de las obras digitalizadas por la Biblioteca Complutense y accesibles desde estas páginas pertenecen al dominio público, cada archivo contiene entre sus datos información sobre su declaración de derechos.
Excepto en los casos que así se indique, la práctica totalidad de las imágenes se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalDownloads - Creative Commons
El uso de dichas imágenes no conlleva una cesión en exclusiva e implicará citar la procedencia de la obra reproducida como "Imágenes propiedad de la Universidad Complutense de Madrid".
Dado el origen diverso de los fondos digitalizados que forman parte del patrimonio digital Complutense en algunas de las colecciones que lo integran es necesario el uso de una de las siguientes licencias Creative Commons.

Fin del uso de las imágenes disponibles en Patrimonio Digital UCM

Investigación

El uso de imágenes con fines exclusivos de investigación y sin finalidad lucrativa conforme a conforme a lo establecido en el art. 37.1 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 abril.

Privado 

Las obras que se encuentran en dominio público pueden ser utilizadas libremente acogiéndose a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Obras sujetas a derechos: se podrá reproducir hasta un máximo del 20% de un libro posterior a 1958 o de un artículo completo de una publicación periódica posterior a 1958.

Público

Las imágenes en dominio público que se encuentran en la web bne.es/ están bajo una licencia de Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional de Creative Commons.

El uso de dichas imágenes no conlleva una cesión en exclusiva e implicará citar la procedencia de la obra reproducida como "Imágenes propiedad de la Universidad Complutense de Madrid”.

Debemos diferenciar dos tipos de uso:

Uso público comercial:

Para el uso público de imágenes de la UCM con fines comerciales (uso editorial, comunicación pública, uso publicitario), se podrían establecer unos precios públicos y necesitarán el visto bueno de la Biblioteca Complutense.

- Uso público no comercial:

El uso público no comercial de las imágenes  contenidas en este sitio es gratuito y no requiere autorización previa.

Uso público académico:

El uso en publicaciones académicas de las reproducciones de la UCM es gratuito y no requiere autorización previa. Se considera académica una publicación producida como parte de un proyecto de investigación.

Obras sujetas a derechos: Se debe solicitar autorización a los titulares de los derechos de autor de la obra, normalmente a través de las entidades gestoras de derechos de autor:

AGEDIAIEAISGECEDRODAMAEGEDASGAE, o VEGAP.