Ichikawa Danjūrō VIII murió soltero a la edad de treinta y dos años. Demostró una habilidad prodigiosa para el teatro a una edad temprana, y su extravagancia natural y buena apariencia encajaban en el ambiente decadente de mitad del siglo XIX. Durante su última gira marchó de la ciudad de Edo para actuar en Nagoya y después en Osaka. Repentinamente, se suicidó en esta última ciudad la víspera del estreno. Esta imagen procede de la plancha reutilizada de un grabado anterior, perteneciente a un díptico en el que estaba caracterizado como Kumagai, famoso soldado al servicio del clan Minamoto, especialmente conocido por dar muerte al joven guerrero Taira no Atsumori en la batalla de Ichi-no-tani (1184).
El dibujante ha recurrido a encuadrar su retrato como si fuera un kakemono, resaltando la dignidad del personaje, dado que era el enmarcado característico de las pinturas, obras que gozaban de mayor consideración que el grabado.
Bandō Shūka I, el onnagata con el que a menudo había actuado Ichikawa Danjūrō VIII, murió repentinamente al año siguiente, y además de shinie para Shūka, se imprimieron muchos que los representaban a los dos juntos. Esto dio lugar a la creación de un número considerable de shinie. Las cifras dadas en la época hablaban de entre doscientos y seiscientos.
El poema que aparece, ”十六夜ははつかに闇の初め哉” puede ser traducido como "La luna de la decimosexta noche es el comienzo de la oscuridad". La "luna de la decimosexta noche" se refiere a la luna llena que se ve en el decimosexto día del mes lunar. Es una imagen común en la poesía japonesa que sugiere que la noche de la luna llena es el comienzo de la oscuridad, refiriéndose a la idea de que una vez que la luna es iluminada por el sol en su plenitud, después comienza a decrecer, hasta quedar totalmente a oscuras. Es todo un ciclo sin fin.
Las llamas de la pasión en el corazón (Bonnō no mune no hi); el actor Bandō Shūka I como la monja Seigen, de la serie Colección de ejemplares de los cinco elementos (Nazorae gogyô zukushi no uchi), de Utagawa Toyokuni III.
La plancha del grabado anterior fue reutilizada para uno de los shinie publicados a la muerte del actor Bandō Shūka I. El colorido lujoso de las vestimentas se trocó en negros, grises y azulados y se anuló el fondo, pero se mantuvieron los sellos de censura correspondientes a 1852, cuando se editó el grabado original para el que se talló primeramente la plancha. Es un buen ejemplo de cómo en ocasiones el fallecimiento de los actores se convertía en una nueva posibilidad de negocio para los editores.
La colección de la Universidad Ritsumeikan tiene una versión con el fondo azul neutro donde resultan muy visibles las betas de la madera de la plancha, así como dos mariposas que no aparecían en el grabado original, y que como hemos mencionado anteriormente tienen que ver con una alusión a la rueda de la existencia.
En el ejemplar de la UCM el título está desplazado en una composición extraña, como si faltara algo por añadir en la esquina superior derecha y para lo cual el título hubiera sido desplazado, quizá un poema que no llegó a tiempo.
Algunos dibujantes se animaron a hacer representaciones en las que se aludía claramente a la realidad de la muerte de Ichikawa Danjūrō VIII, bajo unas circunstancias muchas veces imaginadas.
Incluso aprovechando la expresividad de la impresión de una mano ensangrentada sobre el mismo papel, invitándonos a pensar que es la propia mano del actor que ha manchado el grabado que se adquiere.
Los shinie hacen visible la admiración causada por los actores de kabuki en la sociedad de Edo, pero también advierten sobre la fugacidad de la existencia, y ponen de manifiesto sus creencias sobre el valor del trabajo bien hecho, el más allá, y cómo hay que prestar atención al difunto para que su espíritu descanse en paz y traiga bendiciones a quienes dejan en este mundo.