Archivo Fotográfico Lafuente Ferrari

El Archivo Fotográfico Enrique Lafuente Ferrari forma parte del patrimonio histórico artístico de la Universidad Complutense de Madrid y fue donado por el insigne profesor al Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes, que lo custodió, estudió y conservó con esmero durante años. Desde el año 2011 se encuentra depositado en la Biblioteca Histórica y está formado por 11.545 diapositivas antiguas sobre placa de vidrio pertenecientes a los más famosos estudios fotográficos dedicados a la comercialización de diapositivas de reproducciones artísticas con fines pedagógicos de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.

Su recolector, Enrique Lafuente Ferrari (1898-1985), fue catedrático de Historia del Arte en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (desde 1978 Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid) y uno de los más importantes estudiosos españoles de la Historia del Arte. Con esta colección fotográfica se propuso crear un complemento para la docencia teórica de las enseñanzas que impartía, facilitando a sus alumnos la visualización de distintos periodos, estilos artísticos y obras de arte individuales. El archivo engloba toda la Historia del Arte: Asia, Egipto, Grecia, Roma, Paleocristiano, Bizantino, Prerrománico, Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Neoclásico, Realismo, Romanticismo, etc., además de arte Indio, Japonés, Chino y Árabe. Predominan las reproducciones de pinturas, arquitecturas y esculturas aunque también existen algunos ejemplos, los menos, de vistas de ciudades.

El valor de esta colección es notable. Como complemento visual para ilustrar el contenido teórico de la asignatura Historia del Arte, refleja los criterios historiográficos vigentes en su tiempo. Como colección personal de Lafuente Ferrari manifiesta sus preocupaciones pedagógicas y sus orientaciones investigadoras. Desde el punto de vista de la historia de la fotografía la colección es un ejemplo notable de la calidad y perfección que alcanzó en aquella época la fotografía de reproducción artística, un subgénero al que se dedicaron destacados fotógrafos y que cada día adquiere mayor importancia y es objeto de interés y estudio por el mundo académico y científico.

La colección fotográfica fue estudiada entre 2004 y 2008 por el equipo de investigación del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes dirigido por la profesora Carmen Pena López y formado por las investigadoras Concha Casajús y Sofía Diéguez Patao, que contó además con la colaboración de la documentalista Rosario Santamaría Almolda, la técnica Julia Almagro, las becarias Carmen Martín Lozano y Beatriz Ossorno, y los traductores Pedro Coll Soler y Amelia Valverde. Esta investigación fue financiada por la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense. El proyecto estudió y catalogó un 20% de la colección y realizó un trabajo de clasificación de diapositivas por periodos artísticos, con el que se realizó una guía del fondo.

En el año 2012, gracias a una ayuda de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, se inició el proceso de digitalización de este importante Archivo Fotográfico que ha alcanzado en su primera fase un total de 1161 imágenes, lo que supone tan sólo un 10% del total y abarca las colecciones correspondientes a los estudios Braun et Cie, de Franz y Edgar Hanfstaengl, Lévy et ses Fils, Pestalozzi Educational View Institute, del Dr. Franz Stoedtner, y algunos otros, todos ellos dedicados a la fotografía de reproducción artística.