La intensidad del color

Entre los distintos ejemplares que se han analizado, los colores de los grabados pertenecientes a la colección de la Biblioteca UCM nos resultan más intensos, especialmente el rojo y el púrpura. ¿Cuál fue la razón?

Yatsushiro, esposa de Hatchōtsubute Kiheiji
[八丁礫喜平治妻八代]

Conclusión

Como conclusión, podemos afirmar tras la comparación de grabados realizada con los ejemplares que conserva el Museo de Bellas Artes de Boston, que los pertenecientes a la Biblioteca de la UCM, pertenecen a una edición posterior modificada o kaihan atozuri:

  • Por los diferentes pigmentos empleados, su cronología debe ser posterior a la introducción del violeta de metilo, empleado a partir de 1875, y por tanto, al menos casi una década después.
  • Por la ausencia de signos en la caja del sello del editor en muchas de ellas, debemos pensar que las planchas fueron reutilizadas más tarde por otro editor, probablemente compradas por uno de menor categoría.
  • Por la simplificación en el uso del color, propio del abaratamiento perseguido por un editor de rango inferior.
  • Por el desgaste de las planchas, especialmente visible en los textos y en los detalles sutiles desaparecidos, advertimos la gran popularidad que alcanzó esta serie en su momento.