La organización material de la Biblioteca Ildefonsina

De acuerdo con estos datos, la biblioteca habría estado instalada en una sala a la que se accedía por una puerta centrada respecto del lienzo de la pared en que se encontraba. A izquierda y derecha de la misma, dos librerías contenían 85 libros en romance y 126 de autores clásicos respectivamente.
En el centro de la estancia estarían alineados diez plúteos, uno tras otro. El primero de ellos estaba dedicado a la Biblia y sus comentaristas. Los cuatro siguientes almacenaban libros de espiritualidad y formación doctrinal, y los otros cuatro, Teología y Filosofía. El décimo estante estaba dedicado a las ciencias puras y aplicadas, particularmente a la Medicina.
En la pared situada a mano izquierda respecto de la puerta estaban colocados seis escaños adosados a aquella. Todos ellos contenían el fondo jurídico, en primer lugar los textos canónicos y, a continuación, los civilistas. Por último, en la pared opuesta, existían dos ventanas y entre ellas un mueble, el cual contenía 28 libros, en su mayoría material homilético.

Retrato de Antonio de Nebrija en: Introducciones latinas : contrapuesto el romance al latin, para que con facilidad puedan aprender todos, y principalmente las religiosas, y otras mugeres dedicadas á Dios. (1773) BH FOA 8698

Retrato de Hernán Nuñez de Guzmán en: Retratos de los españoles ilustres : con un epítome de sus vidas. (1791) BH FG 4193

Retrato de Antonio de Nebrija en:  Retratos de los españoles ilustres : con un epítome de sus vidas. (1791) BH FOA 589